COMPROMETIDOS CON NUESTRO ENTORNO
SOSTENIBILIDAD
La implantación de la sostenibilidad en las empresas es clave para lograr la transformación social hacia modelos económicos sostenibles con objetivos que afectan de manera positiva en las tres dimensiones: económica, ambiental y social. Integrando los criterios de sostenibilidad en todos los procesos productivos de la empresa, generamos un impacto positivo en el planeta, en la sociedad y en el desarrollo económico de un país, lo que ofrece una oportunidad de rentabilidad en sintonía con la responsabilidad social y medioambiental.
Grupo Maya es una empresa con larga trayectoria, pero en pleno relevo generacional, el cual tiene un claro objetivo: integrar la sostenibilidad en su desempeño empresarial y que forme parte de su cultura de empresa.



Priorizando el medio ambiente
Para garantizar la calidad de nuestros servicios y productos de forma óptima y respetuosa con el medioambiente, en Grupo Maya implantamos el Sistema Integrado de Calidad y Medioambiente, ISO 9001 e ISO 14001, planteando cada año nuevos objetivos e indicadores para continuar mejorando el desempeño empresarial.

Fruto de nuestro compromiso con la sostenibilidad, nos adherimos como socios a la iniciativa de Pacto Mundial de Naciones Unidas, organización cuyo objetivo es apoyar a las empresas a establecer estrategias y objetivos alineados con los Diez Principios de Pacto Mundial y participar de forma activa en la consecución de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. De manera anual, hacemos un reporte de Memoria de Sostenibilidad a Pacto Mundial, informando del progreso en materia de sostenibilidad. Para seguir avanzando y mejorando cada año, implantamos políticas alineadas con la estrategia de sostenibilidad empresarial:
Política de calidad
Política de igualdad
Política de seguridad y salud
Desempeño Ambiental
Política de ambiental
Política RSC
Código ético
En Grupo Maya decidimos ir un paso más allá en relación a la Agenda 2030 y nos certificamos con AENOR en su Estrategia de Sostenibilidad y Contribución a los ODS. El objetivo es disponer de un esquema de certificación para la gestión de la sostenibilidad alineado con la Agenda 2030, difundir nuestro compromiso a los grupos de interés e integrar este modelo con nuestro Sistema de Gestión. Esta certificación junto con el reporte a Pacto Mundial, muestra el compromiso real y transparente que tenemos en Grupo Maya con la sostenibilidad.
Por otra parte, creemos que es importante comunicar y difundir nuestras buenas prácticas empresariales a nuestros grupos de interés, de esta forma generamos una conciencia colectiva que expande la sostenibilidad en todo el eje vertebral de la cadena de suministro promoviendo replicar aquello que nosotros ya hacemos. Es por ello que en Grupo Maya nos adherimos a SEDEX (SupplierEthical Data Exchange) que es el Intercambio de información Ética de Proveedores, y se audita con la Auditoria de Comercio Ético SMETA 4 PILARES que comprende:
NORMAS LABORALES
SALUD Y SEGURIDAD
MEDIO AMBIENTE
ÉTICA EMPRESARIAL
Somos conscientes de que las empresas tienen un papel fundamental para hacer frente a la degradación del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, orientando el desempeño empresarial hacia modelos alternativos y resilientes para un futuro sustentable del planeta. Nos enfocamos en modelos alternativos y en la toma de decisiones que nos orienten hacia nuestra hoja de ruta para integrar la sostenibilidad en los procesos productivos y reducir nuestra Huella de Carbono:
Energías renovables
Nuestra empresa en su transición hacia las energías limpias, implanta en la cubierta del edificio placas con energía solar fotovoltaica que se encuentra conectada a un software que refleja a diario los indicadores de consumos energéticos y los beneficios ambientales. Esta instalación envía datos de eficiencia energética y de reducción de la huella de carbono muy satisfactorios.
Economía circular
Reducimos progresivamente nuestros residuos promoviendo una economía circular, evitando el uso de recursos naturales y marcando anualmente nuevos objetivos de reducción. Pero en Grupo Maya no sólo apostamos por el compromiso con la reducción de residuos propios de los procesos productivos, sino que planteamos nuevos retos diseñando y fabricando productos a partir de materia prima reciclada. Esta alternativa está cada vez más demandada por un mercado más concienciado con la problemática ambiental, por esta razón nacen dos proyectos alineados con los conceptos de Blue Economy, con la colección EVERSEA® y Green Economy con la línea Maya Green Solutions.

Nuestra línea Maya Green Solutions apuesta por la innovación para ofrecer productos y servicios que contribuyan a la recogida de residuos urbanos RSU y al cuidado del medio ambiente, proporcionando soluciones tecnológicas enmarcadas bajo el paradigma de las Smart Cities.
Maya green solutions

En Grupo Maya nos hemos unido a la iniciativa SEAQUAL, comunidad colaborativa que limpia los océanos de los residuos plásticos marinos que impactan directamente en la biodiversidad marina. Al residuo retirado de mares y océanos se le da una segunda vida transformándolo en SEAQUAL® MARINE PLASTIC. Nace así la colección EVERSEA®, nuestra línea más respetuosa con el mundo marino y con la que hemos recuperado el pasado año más de 7 toneladas de plásticos del mar en la fabricación de nuestros productos.
EVERSEA®
Sumérgete en EVERSEA®
Huella de carbono
Conscientes de la problemática ambiental relacionada con el cambio climático decidimos buscar nuevos objetivos de reducción para disminuir al máximo su impacto ambiental en los procesos productivos, por ello, realizamos las siguientes acciones:
- Cálculo de la huella de carbono de la organización.
- Compensación de la huella de carbono a través de una repoblación forestal.
- Definir e implantar un Plan de Reducción de la huella de carbono.
Equipo humano
El principal activo de Grupo Maya es nuestro Equipo Humano, por eso nos esforzamos en ofrecer un clima laboral saludable, seguro e inclusivo y con un calendario de acciones cuyo objetivo es promover la equidad entre las personas que conforman nuestra corporación. La sostenibilidad forma parte del “ADN” de Grupo Maya, y así lo demuestra nuestro capital humano participando de manera activa en acciones de voluntariado corporativo, como la recogida de plásticos en las playas del Saler y la repoblación forestal con especies autóctonas en zonas degradadas de la comarca compensando nuestra huella de carbono.

Estas actuaciones de voluntariado tienen un objetivo doble, por un lado, promover la educación y sensibilización medioambiental de la plantilla y por otra parte fomentar el trabajo en equipo y la cohesión de las personas en acciones de compromiso cívico por el bien común de todos.
